Proyecto

Memoria Histórica de la Alameda (2005) es un proyecto site-specific y participativo llevado a cabo gracias a una plataforma de localización georeferencial de contenidos multimedia llamada Cultural Luggage. Cultural Luggage es una combinación de hardware y software de bajo costo, que consiste en una mochila compacta que contiene un computador, un receptor GPS y un dispositivo portátil que permite a las personas navegar por contenidos geo-referenciados directamente en el lugar físico. Esta solución permite aumentar la experiencia de exploración urbana gracias a una relación diacrónica entre lo que rodea al usuario en un momento determinado y las memorias relacionadas con esa ubicación.

Alameda y la memoria

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor". - Salvador Allende (Extracto de su último discurso público en Sep. 11, 1973)

"Es mejor quedarse callado y olvidar. Es lo único que debemos hacer. Tenemos que olvidar. Y esto no va a ocurrir abriendo casos, mandando a la gente a la cárcel. OL-VI-DAR: esta es la palabra, y para que esto ocurra, los dos lados tienen que olvidar y seguir trabajando". - Ex general Augusto Pinochet, 13 de septiembre de 1995, dos días después del 22 aniversario del golpe militar

Process

Memoria Histórica de la Alameda fue concebida y desarrollada durante el taller de “Estética para una Tecnología Suave” realizado en el Departamento de Artes de la Universidad de Chile. Los estudiantes de este curso participaron en la producción de contenidos conduciendo extensas investigaciones, reuniendo escenas de filmaciones, entrevistas en la calle y grabaciones de memorias personales acerca de la historia y de la vida cotidiana de La Alameda. Finalmente, los contenidos fueron editados, traspasados a formato video para PDA portátil y geo-referenciados a determinados lugares a lo largo de La Alameda de las Delicias.

En el período del taller “Estéticas para una Tecnología Suave”, los participantes continuaron explorando el tema del espacio urbano y su representación a través de otros proyectos:

2005-2010: Hacia dónde va MHA?

Después de cinco años a partir de la implementación original (julio de 2005), el equipo de MHA decidió actualizar la página web con nuevos contenidos y reflexiones sobre el proyecto y su sentido hoy en día.
En estos años, hemos asistido a un impresionante desarrollo tecnológico y a una amplia difusión mundial de la Web y sus herramientas. Considerando que entonces solo habían algunas prácticas emergentes, nuestro esfuerzo requería de operaciones artesanales y hacking y del ensamblaje a bajo costo de plataformas mediales de localización, en cambio hoy todos los dispositivos portátiles poseen módulos GPS y avanzadas capacidades de procesamiento de datos a precios asequibles. Aunque ahora miramos Cultural Luggage como una solución romántica –una pieza de arqueología tecnológica– por otra parte todavía estamos comprometidos con el tema de la memoria y su relación con el espacio urbano. En particular –como en la primera versión de MHA– hemos puesto nuestra atención en los actuales medios y plataformas de comunicación y sus oportunidades para apoyar la participación en los procesos de producción, recopilación y difusión de contenidos respecto a la ciudad y su historia. Desde esta perspectiva, el escenario actual es radicalmente diferente en comparación con hace 5 años, especialmente si tenemos en cuenta el acceso democrático a la producción y difusión de herramientas. Comparado con el primer proyecto MHA, la producción de contenidos y navegación ya no esta limitada sólo a las personas que formaron parte del equipo de producción o que usaron Cutural Luggage, sino que es potencialmente libre a todos los que tengan acceso a Internet y a un teléfono.

Asimismo, todavía estamos decididos a explorar el concepto de textura en relación con los espacios urbanos y las capas de significados que las personas han asociado a estos espacios en los últimos años. Para nosotros, al igual que Lefebvre (en su libro La producción del espacio, 1977), "una textura de espacio ofrece oportunidades no sólo a los actos sociales sin lugar en particular y sin ningún vínculo específico con este, sino también a una práctica espacial que, en efecto, determina, ya sea denominada por su uso colectivo o individual, una secuencia de actos que encarnan una práctica significante”. Similar al acercamiento que tuvimos originalmente con MHA, nuestro enfoque hacia las herramientas actuales no sólo otorga oportunidades en términos de producción de contenidos y acceso sino también como instrumentos para crear nuevas formas de interacción social. Según los autores, estas interacciones no deben limitarse sólo a la esfera lineal (como es llamada la Web 2.0), sino que implica una co-presencia en el espacio físico que promueve las conversación entre los ciudadanos.

Aquí, nuestro objetivo final es lograr verdaderamente el objetivo inicial de MHA: crear una representación polifónica a partir de testigos de un sitio específico que narran la ciudad desde varios puntos de vista. En otras palabras, expresar la experiencia colectiva relacionada a la espacio urbano y tensionar el valor icónico de La Alameda a lo largo de la historia chilena.

Exhibiciones

Recortes de prensa

Cultural Luggage (2005)

Cultural Luggage consiste en una mochila compacta que contiene un computador portátil, un receptor GPS y una dispositivo PDA. El sistema Cultural Luggage utiliza un software propio, basado en un paquete de software que permite que diferentes hardware y datos de distintos formatos puedan trabajar en conjunto. El software decodifica en tiempo real las coordenadas recibidas por medio del receptor de GPS, determina la latitud y la longitud del lugar actual y del área que el usuario esta atravesando, que puede o no estar siendo descrita como punto de interés. Al cruzar estas áreas de interés, Cultural Luggage transfiere y muestra en la PDA relevantes contenidos mediales que son específicos para el lugar. Según esto, la plataforma permite crear una experiencia intensificada del espacio, muchas veces construido sobre una base diacrónica: memorias y hechos del pasado (valiosos contenidos mediales) que pueden ser directamente comparados con las condiciones existentes hoy en día.

Licencia

Memoria Historica de la Alameda - realizada por el equipo MHA - esta licensiada bajo Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 - Chile.

Creative Commons License